"Primero nos ignoraron, luego se rieron de nosotros, después nos atacaron... entonces vencimos "

BIENVENIDOS A FUNDAJEREMIAS INFORMAMOS PRIMERO Y MEJOR! ***PRIMER "DIARIO DIGITAL CRISTIANO" SANDUCERO***... CON NOTICIAS, DEL MUNDO, Y NUESTRA SOCIEDAD, COMENTADOS DESDE LA ÓPTICA CRISTIANA ¡DIOS LES BENDIGA! J.C.LAURINO (DIRECTOR)
gadgets para blogger
***Primer diario digital Cristiano*** Emitido en la ciudad de Paysandù, con noticias de todo el acontecer sanducero, y del mundo comentado desde la optica cristiana "Una mirada diferente de la realidad"

miércoles, 30 de junio de 2010

El mate sudamericano es furor en Siria

Gracias a la herencia de emigrantes que la llevaron a ese país a mediados del siglo pasado, Siria es el país que más consume esta infusión fuera de América Latina En la década de 1880, sirios de Qalamun y del litoral, y también libaneses, emigraron por razones económicas a Argentina y a Brasil.Algunos descendientes, que regresaron a mediados del siglo XX, trajeron el mate, explica un ex profesor de literatura árabe, Mahmud Bitar.De estas migraciones quedan importantes comunidades sirias en América Latina. Son unos cuatro millones en Brasil. En Argentina, 2,5 millones de habitantes son de origen sirio."Siria es la mayor consumidora de mate fuera de América Latina", declaró Mohammad Firas Jeirudi, uno de los cinco o seis distribuidores de mate en Siria, importado de Argentina y de Brasil.Los sirios consumen unas 1.200 toneladas de mate al mes, que suponen un coste de 2,9 millones de dólares.Si visita a una familia en Tartus, Banias, Lattaquié, en el litoral, "le propondrán un mate", asegura Manal, oriunda de un pueblo de esa región."Para nuestra mentalidad, el mate es popular, se bebe en el campo. Simboliza la ociosidad", reconoce Basem, dentista de 40 años, que lo consume todo el día en su casa de Tartus.Para Amer, un palestino casado con una chica del litoral, el mate "es ante todo un ritual, un momento relajado" en familia, entre amigos."Bebida campestre por excelencia, ha invadido las oficinas de los funcionarios en Damasco", a pesar de todo el ritual de su preparación, recalca.
FUENTE: AFP