"Primero nos ignoraron, luego se rieron de nosotros, después nos atacaron... entonces vencimos "

BIENVENIDOS A FUNDAJEREMIAS INFORMAMOS PRIMERO Y MEJOR! ***PRIMER "DIARIO DIGITAL CRISTIANO" SANDUCERO***... CON NOTICIAS, DEL MUNDO, Y NUESTRA SOCIEDAD, COMENTADOS DESDE LA ÓPTICA CRISTIANA ¡DIOS LES BENDIGA! J.C.LAURINO (DIRECTOR)
gadgets para blogger
***Primer diario digital Cristiano*** Emitido en la ciudad de Paysandù, con noticias de todo el acontecer sanducero, y del mundo comentado desde la optica cristiana "Una mirada diferente de la realidad"

jueves, 8 de julio de 2010

No se olvide de prender las luces del auto, estúpida norma

Por Prof. Dr. Carlos Aparicio
(http://aparicio.edu.uy/ ) Un mediodía luminoso, en verano, andan todos los vehículos reglamentariamente con sus luces prendidas. Los alternadores de los automóviles generan energía para el consumo y con una mínima parte resuelven su funcionamiento. Todos los autos uruguayos gastan un volumen de combustible en este rito -moderna religión del Estado-, más o menos lo mismo que todo el gasto de combustible de la flota del Ministerio del Interior o Salud Pública.Además debe agregarse el cambio de bombillas, gasto adicional de alternadores, la prohibición de vehículos con generación a dínamo, que quedan fuera de circulación. Estuve 20 años enseñando derecho en la Udelar y particularmente la clasificación de las normas jurídicas. Una de las partes más interesantes es aquella que clasifica las normas en inútiles y razonables. Sin duda el ejemplo más contundente de norma inútil es aquella que obliga a los automovilistas a andar con las luces prendidas rivalizando con el sol astronómico.Sin embargo es en estas normas que las oficinas cuidan con más entusiasmo, ya que, al no servir para nada, dejan claramente de manifiesto la prepotencia reglamentarista del Estado y logran someter con mayor claridad a la población a un estado de obediencia y mansedumbre perpetua. En realidad no sirve para nada, aunque hace poco un taxista me explicaba, que no en realidad perjudica algo la seguridad vial en cuanto hace menos visible las señales del destellador.Esta regla ridícula, esta funcionando en las carreteras nacionales, ya hace unos años, y nadie se sintió obligado a explicar, si sirve para algo, o si con ella se evitó aunque sea un accidente. El entusiasmo reglamentarista, no solo no derogó la norma nacional, sino que además incitó a los reglamentaristas de la Intendencia de Montevideo, para que complementaran este derroche.
Nadie espere algún argumento racional, ni alguna estadística, ni siquiera algunos testimonios, porque eso, no entra en el juego, estaría en contra de la potencia reglamentarista del Estado e Intendencias. En cuanto al costo de un auto con las luces prendidas a mediodía es más o menos el siguiente:
Luces delanteras 100 vatios c /u promedio entre (60 y 150 w) total = 200
Luces traseras 70 vatios cada una. 140
Placa de matrícula 20
Tablero 20 Total promedio de consumo por vehículo - hora 380......MAS