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martes, 6 de julio de 2010

Los cambios sociales y familiares recortan a la infancia su tiempo de inocencia

Entre la inmadurez de la infancia y la rebeldía de la adolescencia, la franja intermedia de los 6 a 14 años se presenta, tradicionalmente, como un periodo razonablemente exento de conflictos. Pero un informe publicado por la Universidad de Valencia evidencia que la vida en ese target no es tan plácida como suponemos
El informe en cuestión concluye que al menos alrededor del 10% de las familias desarrollan unas conductas claramente inadecuadas para la educación de sus hijos. Pionero en su análisis, el estudio “Infancia y familias. Valores y estilo de educación”, elaborado por el Instituto de Creataividad e Innovaciones Educativas, revela cierto vacío del deber educativo en algunos casos, sensación de impotencia o rendición de los educadores en otros y pone de manifiesto el impacto del consumo que altera las normas internas de la familia. El resultado de estas actitudes es una revolución de la infancia, un tramo de edad cada vez más limitado en el tiempo en el que la familia y la escuela han dejado de ser los únicos actores influyentes. “La calle ha expulsado a los niños, así que éstos se refugian en internet, la televisión y los móviles, lo que les lleva a apropiarse de modelos de comportamiento adulto: cada vez se es niño menos tiempo. Así, problemas asociados a la tardía adolescencia como el consumo de alcohol y tabaco o las conductas reivindicativas con sus mayores se presentan cada vez a más temprana edad”, denuncia la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia Petra María Pérez Alonso-Geta, directora del estudio. Si tradicionalmente el pequeño abandonaba el juego al llegar a la pubertad, “actualmente lo hacen antes de los diez años”, afirma. MAS