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domingo, 18 de abril de 2010

Mujica quiere un tren parecido al europeo

Modelo. Lineamientos indican que el tipo de gestión pretendida incluirá actores privadosEn diciembre Mujica dio la primera señal de que el tren estaba entre sus prioridades cuando repitió tres veces: "Ferrocarril va a haber". Habló de usar las reservas del Estado para ponerlo en funcionamiento y la participación de privados.
"¿El proyecto de Mujica? Si él lo tiene nosotros no lo conocemos", dijo el presidente de la Unión Ferroviaria, Walter Noble. "Pedimos reuniones con el Pepe como seis veces y nunca pudimos lograr ninguna". Mujica tiene un proyecto y ya está en funcionamiento. Sus principales características son "constituir al modo ferroviario en un método eficiente y alternativo de transporte para el mercado de cargas, que permita dar soluciones a la demanda insatisfecha que existe en el mercado y que se enmarque en el proyecto de Uruguay como un centro logístico regional, dotándolo de mayores servicios y de un sistema acorde a las necesidades regionales, con vías que permitan circular a un promedio mínimo de 40 km/h y con una capacidad de carga de 18 toneladas por eje", explicó a El País Alejandro Orellano, vicepresidente de AFE y de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU). El concepto de "reactivar el ferrocarril" es aceptado por todos, pero los problemas comienzan cuando se habla de cómo reactivarlo(+)