"Primero nos ignoraron, luego se rieron de nosotros, después nos atacaron... entonces vencimos "

BIENVENIDOS A FUNDAJEREMIAS INFORMAMOS PRIMERO Y MEJOR! ***PRIMER "DIARIO DIGITAL CRISTIANO" SANDUCERO***... CON NOTICIAS, DEL MUNDO, Y NUESTRA SOCIEDAD, COMENTADOS DESDE LA ÓPTICA CRISTIANA ¡DIOS LES BENDIGA! J.C.LAURINO (DIRECTOR)
gadgets para blogger
***Primer diario digital Cristiano*** Emitido en la ciudad de Paysandù, con noticias de todo el acontecer sanducero, y del mundo comentado desde la optica cristiana "Una mirada diferente de la realidad"

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PENSEMOS JUNTOS .." PAYSANDU LA CIUDAD DEPRESIÓN" [J.C.Laurino]

 ¿Por qué muchos jóvenes emigran a la Capital?
 Ya van varias generaciones que deciden irse. En otra época los padres los mandaban  a la Capital para que puedan  estudiar un nivel universitario. El transporte era sumamente difícil, escaso y se tenía que viajar como sea. En la actualidad los jóvenes se van porque no hay fuente laboral, no hay miras para un futuro para ellos, en nuestra ciudad así cono en varias ciudades  uruguayas y no existe una oferta laboral que a los chicos les permita quedarse y tener un buen futuro en el departamento, a no ser que emprenda un proyecto privado, pero de todos modos , no duran  mas de tres meses o un año ya  que no hay  gente....no hay publico, hoy  por hoy caminar por las calles , sanduceras y recorrer lo diferentes lugares , da cierta depresión , de ver , comercios vacíos , no hay prácticamente jóvenes , solo gente grande  o sea la famosa “Heroica” pereció, ya no tiene encanto,y lo peor cada dia lo pierde mas   Montevideo  siempre es una salida, pero , no es la solución laboral. Porque la mayoría de los chicos que salen de la ciudad en este caso Paysandú  se van a estudiar a un nivel terciario, porque el primario y el secundario lo tienen en la ciudad.-Sea cual sea la circunstancia, cuando los hijos se van se abre una posibilidad inesperada para los padres, quienes podrán hacer un nuevo proyecto de vida centrado en sí mismos, que responda a sus prioridades y retomando aquello que se había dejado de lado en el camino.La percepción que los jóvenes tienen sobre la relación con sus padres difiere a lo largo del curso de la vida. Los hijos que viven con sus padres tienden a manifestar mayores grados de conflicto y estrés en sus relaciones por el desgaste cotidiano, en cambio, la distancia proporciona una percepción más relajada en torno al ambiente familiar.
Es importante saber que la salida del hogar no es un fenómeno que ocurra una sola vez en la vida de una persona, es un proceso caracterizado por varias salidas y retornos.La crisis creo también  lo está complicando mucho. Aún sin crisis, el estado de bienestar que tenemos establecido necesitaba ajustes que pasan por conseguir un bienestar relativo intergeneracional más justo. Nuestro modelo de estado de bienestar tiende a concentrar la mayor parte de la protección social en las personas mayores. Por ejemplo, prácticamente el 50% del gasto sanitario acaba beneficiando al grupo de mayores, los cuidados de dependencia igual, las pensiones... Antes eso no se notaba tanto porque había mercado de trabajo y la economía estaba más activa, pero ahora los jóvenes lo están pasando mal y ellos son el futuro de los países. ¿Entonces hay darle la vuelta a la tortilla y centrar las inversiones en los jóvenes? –Las mujeres y los niños primero, eso está claro, pero repito que lo necesario es buscar un equilibrio. El balance entre ambas generaciones se está rompiendo, por no decir se corrompió. A la gente  mayor  les ha ido bastante bien, ( obviamente no a todos), están relativamente protegidos, pero los jóvenes no pueden acceder a la vivienda, no tienen trabajo... Se está creando una generación marginal , que hacen lo que quieren y el gobierno perdio el control , aunque el mismo lo niegue  No quiero ser pesado, pero hay que establecer mecanismos en las políticas públicas que mantengan los equilibrios intergeneracionales. –El 45% de los jóvenes , me atrevo a decir que ;de entre dieciséis y veinticuatro años no tienen ni siquiera una oportunidad de entrar en el mercado de trabajo  Alerto desde mi humilde posición  que esta situación de marginación tiende a reproducirse en las siguientes generaciones, ya que al llegar a la edad productiva la persona carece de vínculos con el mercado de trabajo, lo cual dificulta la generación de recursos para sobrevivir. En fin  resumiendo , cuando paseas por las calles de Paysandú , LA DEPRESION que te da es total , …….ver  Paysandú ahora , como dice el tango se me pianta un lagrimón Pastor Laurino  
Juan Carlos Laurino Copyright ©1991-2011 todos  los derechos reservados  Este material no puede ser publicado, reimpreso, o redistribuido sin nombrar la fuente.(pero no de manera que sugiera que Funda Jeremías te respalda o respaldan el uso que hagas del trabajo).