La Organización Mundial de la Salud adoptó una estrategia destinada a "reducir la utilización nociva de alcohol", en particular por parte de los jóvenes, y que aboga por la restricción de la publicidad y el aumento de los precios de las bebidas alcohólicas. El texto fue adoptado por 193 países miembros de la OMS, que realiza esta semana su Asamblea General en Ginebra. El objetivo es "reforzar los esfuerzos nacionales en favor de la protección de las poblaciones a riesgo, los jóvenes y las personas víctimas del consumo nocivo de otros". La OMS hace hincapié en las consecuencias socio-económicos dramáticas de esta "plaga", que causó en 2004 la muerte de 2,5 millones de personas en el mundo, entre ellas 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. La estrategia, que los gobiernos no están obligados a adoptar, insiste en el impacto de la publicidad, el papel de los precios de las bebidas alcohólicas y la prevención del consumo entre los conductores. La OMS propone el refuerzo de las reglamentaciones relativas al "contenido y el volumen" de la publicidad. El texto estima necesario asimismo utilizar los precios de las bebidas para frenar el consumo. Propone, entre otras medidas, la "instauración de un sistema nacional de impuestos específicos para el alcohol, acompañado de un sistema de represión eficaz". AFP